El madrileño Jesús Almagro, nuevo campeón de España de cocineros

El representante de Madrid, Jesús Alberto Almagro, ganó hoy el X Campeonato de España de Cocineros, organizado por la Asociación de Jóvenes Restauradores, lo que le permitirá competir en representación de nuestro país en el prestigioso concurso Bocuse D’Or que se celebrará en Lyon en 2007.
Almagro, que confió en “dejar el pabellón español bien alto” en el próximo certamen de Lyon, en el que competirán chefs de 24 países, mostró su alegría por el premio y valoró lo aprendido con el restaurador madrileño Pedro Larumbe, con quien trabaja desde hace cuatro años.
Explicó que se ha preparado para este concurso desde el pasado febrero, felicitó al resto de los participantes, y valoró que su triunfo ha sido un “trabajo de equipo” y que han resultado vencedores porque “lo hemos hecho muy bien”.
El segundo premio de este campeonato, que se inició ayer en el marco del XX Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid, fue concedido al representante del País Vasco, Nadiel Negreira, del restaurante Illarra, y el tercero al de Castilla y León, Javier Mariscal, del restaurante Llantén.
Además de los premiados, participaron cocineros de 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Madrid.
El jurado, presidido por Juan Mari Arzak, quien reconoció que su decisión fue “supercomplicada como siempre”, valoró la preparación de los galardonados en su plato de pescado -salmón-, y de carne -pollo-.
También fueron reconocidos por el plato más original de pescado, el cocinero representante de Galicia, Diego Bello, y por el de carne, Ramón Ceberio, de Asturias, mientras que Susana Castiñeira fue galardonada como mejor ayudante de cocina.
El acto de entrega de premios tan sólo se vio ensombrecido por la pitada de un grupo de “hinchas” de uno de los cocineros participantes en el certamen, quienes no consideraron justo el triunfo del madrileño.
El chef francés Paul Bocuse, considerado una leyenda de la cocina por Arzak o Ferrán Adriá, presentó ayer este campeonato de cocineros del que hoy salió elegido el representante de nuestro país en el concurso Bocuse D’Or de 2007. Además de los correspondientes trofeos, el primer premio de este concurso está dotado con 6.000 euros, el segundo con 4.500 euros y el tercero con 3.000 euros.
Anuncios