Las redes sociales, aliadas del II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos

Muy buen uso de las redes sociales, y un óptimo ejemplo de cómo la formación en nuestro sector tiene que tener siempre una vertiente práctica para el alumno. Son dos de los aspectos que nos gustaron del reciente II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos.

Centenares de asistentes, entre estudiantes y profesionales del sector, abarrotaron durante tres días el Salón Sabatini del Hotel Meliá Princesa de Madrid para asistir al II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos.

En esta ocasión, la temática del Encuentro tuvo como reclamo central la “Escenificación del Mensaje”, es decir, la puesta en escena de los eventos, las claves actuales de comunicar a través de ellos por las organizaciones promotoras y el poder comunicacional, de marketing y de ventas que puede emplearse a través de los mismos.

La cita estaba promovida por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE) y el Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y el Departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),entre otros.

Intensa dinamización en las redes sociales

Además de servir como un aprendizaje de 360º para los alumnos, que lo gestionaron desde principio a fin, fue también un ejemplo de cómo conseguir relevancia en las redes sociales y en los nuevos medios de comunicación.

La dinamización previa al congreso a través de internet, mediante una intensa labor de social media, presencia en blogs, revistas especializadas y una exquisita operación de información, no solo consiguieron un lleno absoluto en el evento sino que multiplicaron su impacto antes, durante y después de este.

El hashtag del congreso, tendencia

El uso de redes in situ y en tiempo real fueron constantes, de modo que el hashtag del congreso, #2congresoeventos, fue tendencia en varias ocasiones durante la celebración del evento. Por su parte, otras etiquetas relacionadas con el congreso también fueron trending topic en más de una ocasión, así como las cuentas de la mayoría de los ponentes.

El hashtag tuvo miles de impactos en tweets y millones de impresiones durante los tres días que duró el evento y la semana posterior. El 5 de abril, último día de los tres en los que celebraba el congreso y teniendo en cuenta que fue solo por la mañana, el hashtag #2congresoeventos tuvo impacto en 1.894 tweets y un total de 1.560.958 impresiones.

Entre las palabras más utilizadas relacionadas con la etiqueta se encuentran, como no podía ser de otra manera, protocolo, eventos y profesión. Pero también existen otras entre las más empleadas que muestran cómo se desarrolló el evento: gracias, enhorabuena, acuerdo, asociaciones, equipo, mayo de 2015 o 3congresoeventos, en alusión a la celebración el año que viene de la tercera edición de esta cita.

Un estudio realizado por la organización, demuestra que la mayoría de las interacciones en social media se realizaron mediante dispositivos móviles, ya que la mayoría de los usuarios emplearon las distintas versiones y adaptaciones portátiles que tienen las redes sociales para iPhone, Android, iPad, Mac, BlackBerry, etc.

Entre los grandes influencers del hashtag elegido para el congreso se encontraron algunos de los ponentes más mediáticos, como Jesús Almagro (@jesusalmagro), Ana Fernández (@AnaFPardo) o Fernandisco (@FernandiscoOK) o empresas de otros de ellos como Grupo Eventoplus (@grupoeventoplus) o Klimer (@klimeres).

Anuncios