Semana de la Reducción de Desperdicios

foto-semana-de-la-reduccion-del-desperdicioEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó la “Semana de la Reducción de Desperdicios” del 2 al 7 de junio, con la finalidad de concienciar a la población sobre el aprovechamiento de alimentos.

La campaña responde a la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, desarrollada por el Ministerio desde el año pasado y que tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Bajo el lema “Practica la magia del Buen aprovecho en la cocina”, se realizó un amplio programa de acciones divulgativas, informativas y de sensibilización destinadas a medios de comunicación y bloggers, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, distribución, y consumidor final. Las actividades se desarrollaron en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Vitoria, León y Santander.

Acto central

El lunes 2 de junio, en la Sede del Ministerio, se presentó la Semana a representantes del sector alimentario y profesionales de la restauración y la hostelería, así como a escuelas de hostelería.

En el acto intervino el Director General de la Industria Alimentaria, Fernando J. Burgaz, que presentó la Semana, sus objetivos y actuaciones. A continuación, el chef Jesús Almagro, hizo una exposición sobre cocina creativa, consejos y recetas sobre el aprovechamiento de alimentos en la cocina y, por último, Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever, trató sobre las pautas contra el desperdicio de alimentos en consumidores y restauración.

El mago Murphy, actuó de conductor del evento y practicó la “magia del Buen aprovecho” entre las distintas ponencias presentando las distintas tapas que se degustaron.

Acciones dirigidas al consumidor final

Desde el jueves 5 al sábado 7 de junio, en puntos de venta de Madrid, Zaragoza, Vitoria, León y Santander, se realizaron actuaciones informativas con consejos para adquirir mejores hábitos para comprar, conservar y aprovechar mejor los alimentos.

Una selección de restaurantes asociados a la web de reservas http://www.eltenedor.es se sumó a la Semana, ofreciendo folletos a sus clientes y publicando en sus páginas webs banners e información sobre la “Semana de la Reducción de Desperdicios”.

También los bloggers especializados en gastronomía y alimentación apoyaron las campañas en sus blogs.

Asimismo, en la Plaza de Callao de Madrid, el sábado 7 de junio, se desarrolló una actividad dirigida a los consumidores que contó con la actuación del mago Murphy; se repartieron folletos informativos, degustaciones y merchandising. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de hacerse “selfies” con el mago.

Visita al Banco de Alimentos de Madrid

El martes 3 de junio, se realizó una visita guiada al Banco de Alimentos de Madrid dirigido a responsables de Responsabilidad Social Corporativa de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores.

Posteriormente, Alba Ríos, Consejera Técnica de la Subdirección de Promoción Alimentaria del MAGRAMA presentó la Semana a representantes del sector alimentario y profesionales de la restauración y la hostelería. A continuación, la Responsable Institucional de Carrefour España y la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, centró su ponencia sobre el Buen aprovecho de los alimentos en la distribución y, para finalizar, Javier Espinosa, Director del Banco de Alimentos de Madrid, explicó los objetivos y el trabajo que se desarrolla desde su entidad. Finalizó la visita con una degustación de productos.

Visita al vivero Escuela Río Guadarrama

Los alumnos de primaria del colegio C.E.I.P. María Martín de Navalcarnero (Madrid), visitaron el miércoles 4 el Vivero Escuela Río Guadarrama, perteneciente al Ministerio. Allí se les impartió una amena charla a cargo de Alicia Crespo, Jefa de Área de la Subdirección General de la Estructura de la Cadena Alimentaria del MAGRAMA, sobre el “Buen aprovecho” de los alimentos. Se realizó un taller de manualidades con consejos prácticos sobre cómo practicar la magia del Buen aprovecho con recetas infantiles.

Además se enviaron 2 comunicaciones a colegios a nivel nacional para informar sobre la celebración de la “Semana de la Reducción de Desperdicios” y para invitarles a entrar en la página institucional de información agroalimentaria http://www.alimentacion.es donde pueden consultar los materiales realizados para que puedan difundirlo entre sus alumnos.

Acciones dirigidas a Medios Comunicación y bloggers

En el Mercado de la Paz (Madrid) el jueves 5 de junio se realizó un acto informativo dirigido los medios de comunicación y bloggers. La Subdirectora General de la Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio, Esther Valverde presentó la semana a los asistentes. Posteriormente, el Director General de la Fundación Alícia, Toni Massanés, trató sobre la necesidad de sensibilizar y educar a la sociedad sobre el problema del desperdicio alimentario partiendo de la base de que la cocina es la estrategia alimentaria humana, que debe ser equilibrada y sostenible. Para finalizar, el chef Pedro Larumbe, ofreció consejos prácticos para un mejor aprovechamiento de los alimentos a la vez que realizó una cata guiada de productos elaborados con restos de alimentos.

Acciones en Redes Sociales

Durante la celebración de la “Semana de la Reducción de Desperdicios” y a través de los perfiles en las redes sociales del Ministerio en Facebook, Magramagob; Twitter, @Alimentacion_es y Tuenti se realizaron acciones en redes sociales para convocar a los distintos eventos, ofrecer consejos y animar a participar en el concurso de recetas para un buen aprovechamiento de los alimentos que formaron parte del recetario digital “Escuela del magos del Buen aprovecho en la cocina”. La receta ganadora ha sido “Sushi de cocido” de José Luis Zuya.

Más información: http://goo.gl/1eeQpR

Anuncios