Cocina de verano con Jesús Almagro

Se ha celebrado el taller “Cocina de verano” que la empresa Fizpílar organizó con el reconocido chef Jesús Almagro y el sumiller Jesús Flores.

2014-07-02-20.12.49-1024x768  La cita fue en la escuela Sueños de Cocina de Nacho Garbayo, y el objetivo era, a propósito de dar a conocer los recipientes ecofuncionales, reunir a periodistas y blogueros gastronómicos de referencia alrededor de una cocina para pasar un rato agradable mientras aprendían a elaborar unas recetas veraniegas con el chef y conocer un poco más sobre maridajes con el sumiller.

El evento comenzó con una explicación por parte del presidente de Fizpílar, Miguel Sánchez-Cabezudo, sobre los envases que producen y sus funcionalidades en la cocina para madurar y conservar diversos productos en estado óptimo como frutas, verduras, quesos y vinos. Terminada la presentación, los blogueros se colocaron alrededor de la gran mesa de la escuela y Jesús Almagro se puso manos a la obra.

Recetas veraniegas

2014-07-02-22.12.31-1024x768El cocinero elaboró tres platos, todos ellos perfectos para la estación, empleando unas cuantas frutas y hortalizas que habían llegado la semana anterior a la escuela y se habían estado madurando en los recipientes, detalle que destacó por los resultados obtenidos en su sabor.

La más elaborada fue la primera, el gazpacho de cerezas con buey de mar y tomates “diferentes” –diferentes porque llegaron a la escuela verdes y fueron madurados en el envase Fizpílar modelo Lugano-, una preparación que duró alrededor de una hora y en la que participaron activamente los blogueros ayudando al chef mientras este les iba explicando el trabajo que hacía.

Uno de los detalles que más llamó la atención de este plato fue el pan de tomate, elaborado con una masa que había estado en reposo durante doce horas y que luego Jesús estiró y cortó en cuadros muy pequeños para hornearlos y ponerlos como acompañante.

Jesús Flores maridó tres vinos con cada uno de los platos, y la bodega elegida fue la canaria Viñátigo, que elabora unos caldos con cepas autóctonas de las islas.

Para el gazpacho, Flores combinó el blanco Marmajuelo, sobre el que dio una magistral explicación. Cabe destacar que el pan que se usó como acompañamiento de todas las preparaciones fue el de Quadra Panis, cuya terneza se potenció guardándolo en un recipiente Mosaico previamente calentado al horno.2014-07-02-21.01.52-1024x768

El segundo Almagro lo denominó “cremoso Fizpílar” de tomate pera, palo cortado, trufa de verano y almendra tierna, una preparación en la que los blogueros tocaron y olieron las bondades de cada uno de los ingredientes que la componían como la trufa o los tomates, de los que el chef resaltó el sabor que tenían después de madurar en el modelo Tirol. En esta ocasión el maridaje de Flores fue con otro vino blanco un poco más complejo que el anterior llamado Viñátigo Vijariego.

El tercer plato era un canelón de aguacate con langostinos, yogur y aceite picual maridado esta vez con un tinto muy ligero, el Viñatigo Vijariego Negro, que cerró con broche de oro la ronda de catas de los vinos que distribuye Mares del Barrio.

Anuncios