1ª jornada de Ciencia y Gastronomía Facyre

reportaje-gastronomia00-845x385
Los días 22 y 23 de Septiembre se realizarán ponencias y talleres donde se potencie la creatividad y la innovación del sector gastronómico y científico.

La idea es que un chef explique la parte culinaria de algún procedimiento nuevo o alguno de los procedimientos más innovadores y exitosos de los últimos años en la alta cocina. Durante la charla estará acompañado de un científico que se encargará de explicar la parte químico-física de ese proceso o “experimento” culinario.

Una parte indispensable de la revolución gastronómica experimentada en la última década se ha producido por el uso de los conocimientos científicos y tecnológicos. Las cocinas de los restaurantes más prestigiosos se han convertido, de hecho, en auténticos laboratorios de investigación culinaria que utilizan los últimos avances científico-tecnológicos para la búsqueda del placer culinario. En ese gran laboratorio que es la cocina se producen complejas reacciones químico-físicas entre azúcares, grasas y proteínas, que dan lugar a nuevos compuestos responsables del aroma, la textura, el color y el sabor de nuevas preparaciones culinarias. Por todo ello la colaboración/fusión entre cocineros y científicos se hace cada vez más necesaria.

Por otro lado, una de las líneas de investigación prioritarias en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se basa en la obtención de nuevos alimentos o ingredientes que, incorporados en los alimentos, proporcionan al mismo actividades biológicas beneficiosas para la salud que van más allá de la mera nutrición, con el objetivo de poder utilizar estos “nuevos alimentos o alimentos funcionales” como fuente natural y saludable en la prevención y/o el tratamiento de distintas enfermedades.

La fusión de dos disciplinas complementarias, como la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Gastronomía, harán posible el hallazgo de nuevas y mejores potencialidades culinarias. Este desarrollo conjunto entre científicos y excelentes cocineros y maestros reposteros, dotaría todavía de más valor a los alimentos funcionales, conjugando el consumo de un ingrediente beneficioso para la salud, con la excelencia sensorial, creando así una “gastronomía personalizada”.

DIRECCIÓN DEL CENTRO:

C/Nicolás Cabrera, 9.

Campus Universitario de Cantoblanco.

Madrid-28049 (Spain)

TEL: +34 91 0017 900

FAX: +34 91 0017 905

Anuncios